La Asignación Maternal es un beneficio económico mensual que pueden recibir las mujeres durante el embarazo, a partir del quinto mes de gestación.
¿Cuándo se paga la Asignación Maternal?
Para saber cuál es tu fecha de pago de la Asignación Maternal solo debes ingresar AQUÍ y digitar tu RUT.
¿Cuál es el monto de la Asignación Maternal?
Los pagos de la Asignación Maternal son retroactivos, por lo que se pagan los 9 meses de gestación, y el monto cambia dependiendo del ingreso mensual de la beneficiaria:
- Ingreso mensual de 0 hasta $429.899: $20.328
- Ingreso mensual de entre $429.899 y $627.913: $12.475
- Ingreso mensual de entre $627.913 y $979.330 $3.942
- Ingreso mensual a partir de $979.330: no recibe pago.
¿Cómo se paga la Asignación Maternal?
La Asignación Maternal se paga de la siguiente forma:
- Mujeres trabajadoras dependientes, o cargas de sus cónyuges: el dinero es pagado por el empleador o la empleadora, y está incluido en el sueldo.
- Trabajadoras independientes que emiten boleta de honorarios:
- Si efectuaron el reconocimiento antes del 31 de diciembre del año que corresponde el pago: el pago se realiza en la devolución de impuestos.
- Si efectuaron el reconocimiento después del 31 de diciembre del año en que corresponde el pago: el pago es realizado en el Instituto de Previsión Social (IPS).
- Trabajadoras que no presentaron su declaración anual de impuestos a la renta: la Tesorería General de la República usará el monto correspondiente para compensar el saldo de las cotizaciones previsionales, o se pagará lo que sobre (si corresponde).
- Trabajadoras que al 1 de enero tengan 50 años de edad, y trabajadoras que coticen de forma voluntaria: recibirán el pago anualmente.
¿Cuáles son los requisitos del bono?
Pueden postular a la Asignación Maternal las siguientes personas:
- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes, afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
- Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.