Comenzó un nuevo año y es probable que te preguntes cuándo pagan la PGU. Se trata del primer pago del año de este beneficio para adultos mayores y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la fecha en qué recibirás tu dinero.

¿Cuándo pagan la PGU en enero?

El pago de la PGU se realiza en la misma fecha en que recibes tu pensión. De todas forma, puedes consultar la fecha y forma de pago ingresando aquí. Solo debes escribir tu RUT y hacer clic en “Consultar”.

¿Cuánto recibiré por la PGU?

El monto máximo de la Pensión Garantizada Universal es de $206.173 y puede disminuir dependiendo de la pensión que recibas.

Las personas que tienen una pensión igual o menor a $702.101, recibirán todos los meses un pago de $206.173.

No obstante, las personas que tengan una pensión de entre $702.102 a $1.114.445, recibirán un monto menor que se calcula de esta forma:

¿Podría subir el monto de la PGU?

Sí, el artículo 4 de la ley 21.419 que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), indica que el monto del beneficio se reajusta automáticamente el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación que experimente el índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año calendario anterior, siempre que dicha variación sea positiva.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) todavía no publica el reporte del IPC de diciembre de 2023, por lo tanto todavía faltan esos datos para conocer cómo fue la variación del 2023. De todas formas, se espera que esa información se libere estos días.

¿Qué pasó con la PGU $250 mil?

Además del reajuste de febrero, la PGU podría aumentar su monto máximo a $250 mil este 2024. Esta es una propuesta del Gobierno, la cual está plasmada en las últimas indicaciones de proyecto de ley de reforma previsional que actualmente se discute en el Congreso.

Esta idea ya había sido planteada por el Ejecutivo con anterioridad, pero se dejó de lada cuando se rechazó la primera propuesta de reforma previsional. Sin embargo, con las nuevas indicaciones se vuelve a proponer el aumento del beneficio para adultos mayores.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la PGU?

Los requisitos para ser beneficiario de este aporte son:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446.

¿El pago es automático?

No, las personas que cumplen los requisitos deben postular, pueden hacerlo en www.chileatiende.gob.cl o www.ips.gob.cl.