La empresa nacional Eme Bus anunció que ya se encuentra realizando los primeros viajes interregionales con mascotas al interior de sus buses, lo que es una excelente noticia para los dueños de animales que necesitan viajar de una región a otra.

¿Qué tipo de mascotas se permite?

La empresa Eme Bus solo permite viajar con mascotas de tamaño pequeño o mediano, como pueden ser los perros, gatos, conejos y tortugas. Esto para mayor seguridad y evitar también el traslado de animales prohibidos o protegidos por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Como requisito, la línea de buses señala que la mascota siempre debe ir acompañada por un adulto responsable, mayor de edad, quién deberá firmar una declaración jurada y presentarla al momento de abordar.

La declaración deberá ser presentada a la tripulación correspondiente, ya sea a su asistente o conductor(es), antes de abordar la unidad e iniciar el viaje, quienes deberán ratificar que es el servicio correcto.

¿Cómo debe ser el canil?

Según indica la empresa, la mascota deberá viajar dentro de un Kennel o canil rígido y cerrado sobre el asiento comprado para el transporte de su mascota. Este canil no podrá superar las siguientes dimensiones: 50 cm de largo, 40 cm de ancho y 40 cm de alto.

Es importante tener claro que la mascota deberá permanecer dentro del canil durante todo el viaje.

Se deberá respetar el transporte de una mascota por canil, además, sólo se permitirán mascotas de tamaño pequeño o mediano para que pueda moverse y estar cómodos en su espacio.

Consideraciones importantes a tener en cuenta:

  • El pasajero responsable deberá llevar los elementos necesarios para realizar limpieza y mantener o eliminar cualquier desecho relacionado a su mascota (eventuales deposiciones, orina, vómito, pelaje, etc. ) y como mínimo sabanillas absorbentes.
  • La mascota no debe ser alimentada a bordo de la unidad.
  • Todo daño ocasionado por la mascota, ya sea a la empresa de transporte, sus trabajadores y a otros pasajeros (y eventualmente las mascotas que ellos portasen), será de responsabilidad única y exclusiva del pasajero responsable que firme la declaración jurada.
  • No está permitido el transporte de mascotas en estado de gravidez que estén prontas a dar a luz, tampoco cachorros recién nacidos o que requieran cuidados especiales y que el viaje implique un riesgo a su salud.
  • La mascota debe estar limpia, sana, mantener un buen comportamiento durante el viaje y seguir las órdenes del portador.
  • El comportamiento agresivo o ruidoso de la mascota podría generar la denegación de embarque o el traspaso de la mascota al portamaletas de la unidad.
  • Lo anterior se justifica, pues de acuerdo a la normativa legal vigente, el porteador tiene que asegurar en primer lugar, la integridad y cuidado de sus pasajeros.
  • En caso de pérdida o daño de la mascota, el pasajero responsable reconoce como límite máximo de la indemnización por dicha pérdida, aquella prevista en el artículo 70° del Decreto Supremo 212 de 1992 del Ministerio de Transporte.

¿Para qué tramos está habilitado el servicio pet friendly?

Por ahora, el servicio que permite animales está habilitado para los tramos de Santiago – Concepción, Concepción – Santiago, Los Ángeles – Santiago y Santiago – Los Ángeles.

No obstante, Felipe Muñoz, jefe de informática de la empresa, indicó en el sitio sabes.cl, que ya están preparando expandirlo a nuevos territorios

Vamos a seguir implementando distintos horarios para que la gente pueda viajar con su mascota. Esto se crea por la necesidad de cada cliente y qué mejor manera que sea acompañado directamente por su dueño“, manifestó.

Además, explicó que la iniciativa nació debido a que los dirigentes de la empresa “veían esta necesidad que la gente solicitaba por redes sociales. Pero querían que esto fuera de una forma correcta y respetuosa hacia la mascota”.

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