El pasado domingo Javier Milei asumió como el nuevo presidente de Argentina e inmediatamente implantó cambios profundos. Primero eliminó doce ministerios de la nación y ahora anunció una serie de medidas económicas que buscan enfrentar la crisis y la inflación que vive el país vecino.
Dentro de ellas se impuso el fin a los “Precios Justos” de alimentos. Una medida que además de complicar la billetera de los argentinos, también es una mala noticia para los chilenos que viajan al otro lado de la cordillera a comprar mercadería.
¿Qué significa que el fin a los “Precios Justos” decretado por Milei en Argentina?
Los “Precios Justos” se trataban de una medida impuesta por el gobierno saliente de Alberto Fernández que consistía en un congelamiento de precios de 52.300 productos de consumo masivo.
Cabe recordar que la iniciativa fue liderada por el exministro de Economía en Argentina y también excandidato presidencial, Sergio Massa. En concreto, permitía que miles de productos esenciales no aumentarán sus valores pese a la inflación.
En principio la medida se iba a mantener vigente hasta el 31 de diciembre de este año, sin embargo, Javier Milei en sus primeros días al mando de la presidencia decidió descongelar los precios con una icónica frase que quedará marcada: “No hay plata”.
¿Fin al “turismo de supermercado”? Una medida que complica a los chilenos
El fin a los “Precios Justos” complica a miles de chilenos que viajaban comúnmente a ciudades cercanas de Argentina a comprar alimentos e insumos básicos, los que se encontraban a valores mucho más económicos que en nuestro país.
Con ello, distintos artículos comestibles subieron rápidamente de precios este martes y alcanzaron hasta un que un 50% de aumento. A ello se suma otro problema: hay riesgo de falta de mercadería por la incertidumbre económica que vive Argentina, según adelantó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) a Perfil.
Por su parte, la primera semana de diciembre cerró con una inflación en alimentos y bebidas de 8,2%, según EcoGo, y en todo el mes alcanzaría una variación del 28%.
Bajo este escenario, ir desde Chile a Argentina para comprar mercadería ya no resultará conveniente en general. Cabe recordar que en mayo de este año se registraron “avalanchas” de chilenos cruzando la cordillera para comprar alimentos, incluso las autoridades argentinas tuvieron que poner restricciones al respecto.
¿Conviene viajar a Argentina desde Chile?
Pese al fin de los “Precios Justos” en Argentina, aún viajar desde Chile debería ser conveniente. Esto sobre todo considerando el tipo de cambio favorable con el dólar blue, aunque hay que recordar que este es parte del mercado informal, aunque suele ser muy utilizado.
Actualmente el dólar blue hoy miércoles 13 de diciembre está a 1070 pesos argentinos para la venta, mientras que el dólar oficial en el país trasandino está a $506,18, aunque Milei anunció que va a subir a 800 pesos. Para conocer más detalles respecto a qué tipo de cambio te conviene para viajar a Argentina desde Chile ingresa AQUÍ.
Pese a todo ello, las nuevas medidas económicas impuestas por Milei generan incertidumbre en el país trasandino, por lo que aún resta esperar cómo funcionará el país en las próximas semanas. En ese sentido, si aún no tienes pasajes comprados a Argentina, la recomendación es que esperes unos días para ver cómo reaccionará la economía al otro lado de la cordillera.
“Vamos a estar peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así porque, como dice el presidente, es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable”, anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo.
¿Viajaste o pensabas viajar a Argentina pronto?
¿Viajaste o pensabas viajar a Argentina pronto?
YA VOTARON 50 PERSONAS