Hay distintos beneficios para los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quienes pueden acceder a diferentes ayudas estatales que incluyen a los afiliados entre los requisitos para obtenerlos.

Aunque también hay otros requerimientos que deben cumplir para obtenerlos, ser afiliado a una AFP es uno de ellos.

¿Cuáles son los bonos a los que puedo postular al ser cotizante de AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ofrecen diversos beneficios para sus afiliados. A continuación, se detallan algunos de ellos:

Pensión Garantizada Universal: Este beneficio está destinado a personas mayores de 65 años y también a pensionados de las AFP que cumplan con ciertos requisitos. A partir de febrero de este año, el monto máximo mensual de este aporte económico es de $206.173. Además, desde abril se amplió la condición de acceso, permitiendo postular a aquellas personas que se encuentren en el 90% más vulnerable de la población total del país, independientemente de su rango de edad.

REVISA AQUÍ LOS REQUISITOS Y CÓMO POSTULAR

Bono de Reconocimiento: Este bono es entregado por el Estado y está dirigido a las personas que se hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones al actual. El monto del bono se calcula en función de los períodos de cotización que la persona haya registrado en el antiguo régimen previsional. El dinero se deposita en la cuenta de capitalización individual del beneficiario al momento de su jubilación por vejez, invalidez o en caso de fallecimiento.

REVISA AQUÍ LOS REQUISITOS Y CÓMO POSTULAR

Bono Post Laboral: Es un aporte económico mensual dirigido a los trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. Este bono se entrega de por vida y no es imponible ni constituye indemnización o renta. Los funcionarios públicos afiliados al sistema de AFP que trabajen en reparticiones del Estado, como el gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades, entre otros, pueden acceder a este beneficio.

REVISA AQUÍ LOS REQUISITOS Y CÓMO POSTULAR

Bono por Hijo: Este bono se otorga a las madres por cada hijo o hija biológico o adoptado. Tanto la madre biológica como la adoptiva pueden recibir el pago, el cual se realiza al momento de la jubilación de la mujer. Es importante destacar que el bono no se entrega al momento del nacimiento del lactante.

REVISA AQUÍ LOS REQUISITOS Y CÓMO POSTULAR

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes: Consiste en un aporte mensual de $22.000 para jóvenes entre 18 y 35 años que cuenten con un contrato laboral. Este subsidio se suma a las cotizaciones y tiene como objetivo mejorar las condiciones previsionales de los jóvenes trabajadores. Durante las primeras 24 cotizaciones, el monto se transfiere directamente a la cuenta de capitalización individual del sistema de AFP del trabajador joven.

REVISA AQUÍ LOS REQUISITOS Y CÓMO POSTULAR

Garantía Estatal: Este beneficio es proporcionado por el Estado y está dirigido a los afiliados a las AFP que, con el saldo de su cuenta de capitalización individual, no pueden financiar una pensión mínima y no cuentan con otra fuente de ingresos. Los montos de esta ayuda económica se ajustan anualmente en diciembre.

REVISA AQUÍ LOS REQUISITOS Y CÓMO POSTULAR