Queda prácticamente una semana para que empiecen las celebraciones de Fiestas Patrias en Chile en las que tendremos cuatro días seguidos de festividades y fondas.

Una ocasión especial para el país en la que también se deben honrar los símbolos patrios, por lo que existe la obligación de colocar la bandera chilena en tu hogar si no quieres recibir una multa.

¿Cómo se pone la bandera chilena y a qué lado se coloca la estrella?

Existen tres maneras de colocar la bandera chilena para estas Fiestas Patrias, pero sin importar la forma, la estrella siempre debe quedar para el lado izquierdo si la ves de frente.

Puedes poner la bandera de forma horizontal, vertical o con un mástil de las siguientes maneras:

Bandera chilena de forma horizontal

Para poner la bandera chilena de forma horizontal y colgada en una ventana, la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda si la miras desde el frente, de la siguiente manera:

Bandera chilena de forma vertical

Si quieres colocarla bandera de manera vertical y colgada en una ventana, la estrella nuevamente debe quedar en la esquina superior izquierda si la miras de frente, de esta forma:

Bandera chilena con mástil

Por último, puede poner la bandera en un mástil, que solo pude ser blanco y la bandera chilena debe quedar en el tope superior, como se ve en esta imagen:

¿Qué día se pone la bandera chilena en septiembre?

Debes poner la bandera chilena en tu hogar de forma obligatoria los días 18 y 19 de septiembre.

En caso de que no coloques la bandera en tu hogar, la pongas al revés o de forma incorrecta, podrías recibir una multa de entre 1 a 5 UTM, es decir, aproximadamente entre $63.450 y $317.260.

¿Qué medidas debe tener la bandera? Conoce si debes ponerla en tu departamento

Según establece el Decreto Supremo 1.534: “La proporción entre el alto y el largo –o vaina y vuelo– de la bandera chilena debe ser 2:3, quedando dividida horizontalmente en dos franjas de igual tamaño”.

“Mientras el sector inferior corresponde al color rojo, el sector superior se subdivide a la vez en un cuadrado azul y un rectángulo blanco, cuyos largos están en proporción 1:2, respectivamente. La estrella se ubica en el centro del cantón azul y se elabora sobre una circunferencia cuyo diámetro corresponde a la mitad del lado del cantón”, establece la ley.

Por último, queda definido que quienes vivan en departamento no tienen la obligación de usar la bandera, siempre que el edificio la coloque de forma correcta.