Esta semana hay anuncio en zonas del ciclón extratropical que hace días viene del océano hacia el continente. Esto traerá fuertes lluvias y vientos, aunque no carácter de huracán, como se ha especulado.
Lo que sí, se estiman abundante viento de hasta 70 kilómetros por hora y cerca de 200 milímetros de agua caída en total. Por ello, el llamado es a tomar precauciones en las zonas afectadas.
Y aunque muchos se preguntan si esto llegará a Santiago, la respuesta hasta ahora es que no. Se esperan lluvias el fin de semana en la capital, pero no a causa del ciclón.
Ciclón extratropical: ¿Qué zonas se verían afectadas?
El ciclón extratropical aterrizará desde este miércoles y se estima hasta el viernes en zonas desde el Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
“Si uno tuviese que mencionar las zonas de mayor impacto, en este segundo pulso podrían caer más de 150 milímetros en una comuna que ha sido fuertemente afectada como es Licantén, en 48 horas”, dice el meteorólogo Jaime Leyton, en Mega.
Por su parte, su par de TVN, Iván Torres, llamó a no alarmarse con los términos ni asustar a la población.
“Ciclón se le llama a todos los sistemas de baja presión, todos, así como el anticiclón. Este es un sistema frontal, si usted quiere ponerle ciclón, póngale ciclón, pero es un sistema frontal con baja presión”, explicó.
¿Cuál es la diferencia con un huracán?
Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica. Genra vientos que rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, a grandes velocidades
Un huracán es un tipo específico de ciclón tropical que se forma en el Atlántico Norte y el noreste del Pacífico.
Los huracanes tienen estructura organizada de nubes y tormentas eléctricas, un ojo central de baja presión, y vientos extremadamente fuertes que pueden superar los 119 km/h.