El próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Municipales y Regionales 2024, jornada doble donde los chilenos deberán acudir a las urnas uno de estos días a elegir a los nuevos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, respectivamente. Es en ese contexto que te invitamos a conocer qué pasa con los chilenos en el exterior y quienes pueden votar durante estas elecciones.

Chilenos en el extranjero: ¿Pueden votar en las próximas elecciones Municipales y Regionales?

De acuerdo a la información entregada por la Biblioteca del Congreso Nacional en su sección “Ley Fácil”, la reforma que estableció el voto de los chilenos en el extranjero permite que ellos participen solamente en las elecciones para Presidente o Presidenta de la República, en las primarias presidenciales que hagan los partidos o pactos electorales y en plebiscitos nacionales. Es decir, no podrán emitir sufragio en las elecciones de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Para las elecciones Municipales y Regionales de las próximas semanas, deberán acudir a votar solamente las personas habilitadas para este proceso. Si deseas conocer si estás o no habilitado o habilitada para sufragar, te invitamos a conocer tus datos electorales en el sitio consulta.servel.cl, solamente con tu RUN.

Es importante señalar que, si te encuentras habilitado para votar en estas elecciones, deberás ir a votar de manera OBLIGATORIA, debido a que, en caso de no hacerlo, serás sancionado con una multa única de $33.000.

Al momento de ir a votar, necesitarás un lápiz pasta azul y tu carnet de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos desde el 27 de octubre del 2023.

¿Cómo se vota en las elecciones del 26 y 27 de octubre?

El sitio web del Gobierno, informó que el proceso de votación consiste en los siguientes pasos:

  1. Recibir las cuatro cédulas electorales entregadas en la mesa de votación.
  2. Marcar una sola preferencia por voto. Si marcas más de una opción, tu voto será declarado nulo.
  3. Doblar tus votos antes de salir de la cámara secreta y sellarlos con el adhesivo del Servicio Electoral.
  4. Entregar los votos doblados y sellados al presidente de tu mesa, quien cortará los talones de las cédulas electorales y te los devolverá.
  5. Depositar tus votos en la urna correspondiente y recuperar tu cédula de identidad o pasaporte.

El voto es secreto, por lo que debes ingresar a la cámara secreta sin acompañante, salvo que necesites asistencia.

*Información extraída de www.gob.cl.