Este sábado 9 de marzo parte el Censo 2024 en Chile y surgen muchas preguntas sobre el proceso, por ejemplo, si es obligación dar el RUT al momento de ser encuestado. Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Tengo que dar mi RUT en el Censo?
No, al momento de ser encuestados, a los residentes de la vivienda no se les solicitará RUT, ni la cédula de identidad, ni ningún otro documento de identificación.
El cuestionario del Censo 2024 debe ser completado con el nombre completo de los residentes de la vivienda, el sexo, su edad y la relación con el jefe o jefa de hogar. En ningún momento se solicita el RUT.
¿Es obligación participar del Censo 2024?
Sí, participar del Censo 2024 es obligatorio para todos los ciudadanos de país, sean chilenos, extranjeros o residentes.
Quienes se nieguen responder la encuesta enfrentarán una multa “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”, según indica el INE.
¿Quiénes deben responder la encuesta?
Puede responder cualquier persona mayor de 18 años que viva habitualmente en la vivienda y que conozca información sobre los habitantes.
¿Cómo serán las preguntas?
El cuestionario se divide en cuatro bloques:
- Datos de la vivienda
- Datos del hogar
- Registro de personas del hogar
- Datos de las personas
Las preguntas tienen como objetivo recopilar información sobre temáticas sociodemográficas como sexo, edad, parentesco con la o el jefe de hogar, educación, características del empleo, pueblos y credos, discapacidad, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad, género, características de la vivienda, servicios básicos, entre otros.
Para prepararte y adelantarte al Censo 2024, puedes revisar el cuestionario ingresando aquí.
¿Qué pasa si no sale nadie de la casa?
Si no hay nadie en la vivienda, el censista dejará una constancia de la visita y programará una segunda fecha. Y si en la segunda fecha tampoco hay personas, se dejará un código que la familia podrá escanear para responder el cuestionario de manera virtual.