Este sábado 9 de marzo comenzará el Censo 2024 en Chile. Será un proceso de varios meses en que miles de censistas recorrerán las calles del país para encuestar a sus habitantes. ¿Cuáles serán los horarios? Revisa los detalles a continuación y prepárate para una visita en tu vivienda.

¿A qué hora pueden ir a censarme?

El Censo se llevará a cabo entre los meses de marzo a junio de 2024, de lunes a domingo entre las 9:00 y 21:00 horas.

Sin embargo, no hay forma de saber qué día y hora específica podría llegar un censista a tu vivienda.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa?

Si no estás en tu casa cuando acuda un censista, se fijará una segunda visita. Y si en la segunda fecha tampoco sale nadie de la vivienda, el censista dejará un código QR que la familia podrá escanear para responder la encuesta de forma online.

¿Qué pasa si me niego a participar?

El Censo es obligatorio y si te niegas a participar enfrentarás una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago.

En caso de persistir la rebeldía, la multa podrá ser nuevamente impuesta, aumentándose hasta el doble del valor señalado anteriormente.

¿Qué preguntan salen en la encuesta?

La encuesta consta de 50 preguntas relacionadas con los datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas. Si quieres revisar el cuestionario puedes hacerlo ingresando aquí.

¿Los censistas deben ingresar a la casa?

No, para resguardar la seguridad de todos, el Censo se realizará en la puerta de vivienda, sin ingresar a ella.

Para corroborar la identidad de censistas se debe acceder a verificador.ine.gob.cl e ingresar el RUT o bien escanear el código QR de la credencial que dirige al perfil institucional de la persona consultada.

¿Mis datos estarán protegidos?

Sí. Todos los datos que se entreguen en el Censo estarán protegidas por el Secreto Estadístico, es decir, ninguna información sobre tu vivienda, hogar o condición puede ser divulgada ni por el censista, ni por el supervisor, ni por ningún organismo público o privado. Hacerlo es un delito y está penado por ley.

Debes saber que el encuestador en ningún momento te pedirá el RUT, cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir, ni ningún otro documento similar.