Las consecuencias del polémico caso Democracia Viva continúan. Ahora el presidente Gabriel Boric le solicitó la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD). En calidad de subrogante, asumirá el cargo Carlos Araya Salazar, actual jefe de División de Política Habitacional del ministerio.

Cabe recordar que hace un par de días se conoció que el ahora exseremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Antofagasta, Carlos Contreras, entregó por trato directo $426 millones a la fundación Democracia Viva. La institución tiene como representante legal a Daniel Andrade, la pareja de la diputada Catalina Pérez. Ambos pertenecen al partido Revolución Democrática, al igual que el exseremi.

¿Quién es Tatiana Rojas y qué responsabilidad tiene en el caso de Democracia Viva?

Tatiana Rojas era la subsecretaria de Vivienda, cargo que había asumido al principio del gobierno de Gabriel Boric en marzo de 2022. Sin embargo, se decidió su salida del cargo luego de que ella misma reconoció que había sido alertada del convenio entre la Seremi y Democracia Viva el pasado 2 de mayo. Es decir, un mes y medio antes de que el caso saliera a la luz pública.

Rojas también es militante de Revolución Democracia, el partido que está involucrado en toda esta polémica. La exsubsecretaria tiene 53 años y es antropóloga social de la Universidad Bolivariana. También tiene un Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Ya había trabajado anteriormente en el Ministerio de Vivienda en 2009, cuando ocupó el cargo como sectorialista de la División de Política Habitacional. Asimismo, fue encargada nacional del área social en el Programa de Asentamientos Precarios (Campamentos). A la vez fue asesora de operaciones habitacionales en el Serviu de la Región del Biobío.

Luego en 2018 lideró de manera paritaria el Plan de Formación Política de RD y también fue coordinadora paritaria de la Comisión Ciudad y Territorio en el partido. Además, según decía la misma página de la subsecretaría, Rojas fue parte del equipo que hizo la propuesta de vivienda del programa presidencial de Gabriel Boric.

El mail que dejó al descubierto a la exsubsecretaria Rojas

Tatiana Rojas se enteró del envío de dineros de la seremi del Minvu de Antofagasta a la fundación Democracia Viva el 2 de mayo. Sin embargo, no dio la información al ministro de Vivienda, Carlos Montes, ni a otras autoridades del Gobierno hasta que el caso estalló hace cerca de una semana.

La exsubsecretaria había recibido un correo electrónico ese mismo día de parte de la Asociación de Funcionarios del Serviu, presidida por Carla Olivares. El mensaje alertaba de los millonarios contratos que existían con la fundación Democracia Viva. El mail se envió a varias autoridades del Ministerio de Vivienda, entre ellos Rojas.

“La fundación Democracia Viva actualmente posee 02 Convenios cuyo Director —quien firmó los convenios— es la pareja de la Diputada Srta. Catalina Pérez, lo que nos parece complejo puesto que el seremi es del mismo partido político. A su vez, dicho Director celebró estos convenios en el mes de octubre de 2022, mismo mes en el cual ya era asesor del Ministerio de Defensa”, dice parte del mail.

En su defensa, la exseremi Rojas comentó este sábado que “me puse en campaña de recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto. Lo que yo hice en ese minuto es enviar un correo solicitando a la autoridad máxima de la región que me reportara detalladamente punto por punto lo que en esa acusación se exponía“.

Además, la exautoridad reveló que luego de recibir una respuesta, contrastó la información con los demás jefes de la cartera, pero no dio aviso del tema al ministro Montes, ya que la situación se había hecho pública antes, según se excusó.