La Encuesta de Caracterización Económica (Casen) reflejó una histórica disminución en la pobreza por ingresos en el país cayendo de un 10,8% a un 6,5% y la definida como extrema de 4,3% a 2% en Chile.

Casen revela histórica caída de la pobreza en Chile ¿Ayudaron los bonos y subsidios?

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a la histórica caída de la pobreza y si de algún modo las ayudas de bonos y subsidios fueron gatillantes de la disminución.

En ese contexto, el secretario de Estado indicó que en comparación a 2020 “los ingresos autónomos eran muy bajos sobre todo en el primer decil donde hubo una caída dramática, pero hubo un cambio muy significativo en 2022 que permitió reducir las brechas, pero sin subsidios no llegamos a los niveles de 2017, con subsidios logramos llegar a esas brechas. Eso explica una parte más los ingresos autónomos de la reducción de la pobreza respecto de 2020.

Lo que podemos ver es que para el primer decil para contener la pobreza en el año 2020 y el 2022 los subsidios fueron importantes. Por lo tanto, la política pública de transferencias y subsidios van permitiendo disminuir los efectos que sin la acción del Estado podrían generarse. Si bien hay muestras de recuperación autónomas, sigue siendo importante los subsidios para poder sacar a ese segmento de la pobreza y para que otras familias en situación de vulnerabilidad no caigan bajo la línea de la pobreza”, comentó Jackson en relación a las ayudas estatales.

Por otra parte, el ministro también precisó que “hay una política de Estado respecto a la medición de la pobreza y la distribución de los ingresos. Hay políticas que se han ido construyendo con acuerdos entre gobiernos y el Congreso y eso permite que cada gobierno sume esfuerzos para disminuir la pobreza multidimensional y la extrema”.

Sin embargo, el titular de la cartera de Desarrollo aseguró que “no hay que olvidar que hay 1,3 millón de personas que hoy viven bajo la línea de la pobreza”.

“Es una disminución histórica”

El Presidente Gabriel Boric también comentó los resultados de Casen 2022 y destacó que “Es una disminución histórica, ha llegado a los niveles más bajos incluso que el 2017. Esta medición da cuenta que hemos logrado revertir los efectos de la pandemia en la pobreza, cuando aumentó. Y también en desigualdad”.

Es un logro compartido. La encuesta Casen alcanza a tomar parte del gobierno anterior y el año y medio de nuestro gobierno, por lo que es una buena noticia para todos que espero sea compartida con todos, y que la pensemos con visión de Estado”, agregó el Mandatario.