El Programa de Pago de Cuidadores de Personas con Discapacidad, también conocido como Estipendio, entrega un beneficio mensual de $32.991 a los cuidadores de una persona con dependencia severa, por la entrega de sus servicios. Revisa a continuación los requisitos del Bono para Cuidadores y cómo postular paso a paso.
¿Cuáles son los requisitos del Bono para Cuidadores?
Para acceder al pago, la persona con dependencia debe cumplir los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Minsal, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (Cesfam, Cecof, posta rural, etc.).
- Tener un cuidador que no recibe remuneración.
- No estar institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
Existe preferencia de pago en los siguientes casos:
- Severidad de dependencia del causante.
- Antigüedad de postulación.
- Clasificación del Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo postular?
Para acceder a este Bono para Cuidadores no hay un trámite de postulación, ya que el equipo médico de los centros de atención primaria correspondiente al domicilio de la persona con dependencia debe hacer la solicitud para que comiencen los pagos.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia es el que otorga el beneficio y los pagos los realiza el Instituto de Previsión Social (IPS) a nombre del cuidador o cuidadora, a través de depósito bancario.
¿Por cuánto tiempo se paga?
El beneficio se paga de forma mensual e indefinida, siempre que se mantenga el cumplimiento de los requisitos y exista disponibilidad económica en las leyes de presupuestos del sector público.