Desde que se inició el plan de vacunación en Chile, más de 7,5 millones de personas han completado dos dosis de la vacuna contra el Coivd-19 y más de 9,3 millones han recibido la primera inoculación. En total, se han administrado 16,9 millones de dosis de esta vacuna.
De momento, el calendario de vacunación sigue su curso, lo que ha permitido vacunar al 61,4% del público objetivo con la primera dosis y al 49,9% del público objetivo con la segunda dosis.
El plan de vacunación de Chile ha sido considerado exitoso y reconocido por entidades internacionales como el Banco Mundial. Ante esto, surgen dudas respecto de las vacunas que se implementan en el país y cuáles son sus diferencias.
En Chile se administran tres vacunas: BioNTech de laboratorio Pfizer, CoronaVac de laboratorio Sinovac y Oxford de laboratorio AstraZeneca. A continuación te explicamos las principales diferencias entre estas vacunas.
Tipo de vacuna
Pfizer es una vacuna de nueva generación y está desarrollada con ácido nucleico (ARN), lo que significa que en ella se administra la información genética del virus.
Mientras que la vacuna Sinovac está desarrollada con virus inactivado. Es decir, el virus se inactiva por métodos físicos (calor) o sustancias químicas y luego es administrado en la vacuna.
En tanto, AstraZeneca es del tipo vector viral no replicante. Este tipo de vacunas contienen una versión viral de otro virus manipulada que funciona desencadenando una reacción en las células de la persona inoculada, dándoles instrucciones.
Eficacia
En cuanto a la eficacia, la vacuna de Pfizer ha demostrado una efectividad del 95 % en la prevención de casos de Covid-19.
Por su parte, la vacuna de Sinovac ha demostrado un90,3% para prevenir ingreso a UCIy un 86% de efectividad para prevenir muerte,un 50% para casos con síntomas muy leves, sin necesidad de atención médica.
Y la vacuna AstraZeneca es un 79% eficaz contra los casos sintomáticos y un 100% eficaz contra los casos graves o críticos. Los datos además muestran una efectividad del 8% para las personas mayores de 65 años.
Grupo de administración
En relación con el tipo de personas que pueden recibir la vacuna, en Chile se determinó que Pfizer está autorizada para personas mayores de 16 años y Sinovac para personas mayores de 18 años. En ambos casos, se autorizó hace algunas semanas, la inoculación de mujeres embarazadas desde las 16 semanas de edad gestacional, con comorbilidades.
Por otro lado, la vacuna AstraZeneca está autorizada para hombres mayores de 18 años y mujeres mayores de 55 años.
Dosis requeridas
Respecto de las dosis requeridas, Pfizer contempla dos inoculaciones, con dos semanas de diferencia cada una. Sin embargo, el mes pasado el CEO del laboratorio reconoció que probablemente se necesite una tercera dosis y una anual, como ocurre con la vacuna contra la influenza.
La vacuna Sinovac igualmente requiere dos dosis, con 14 días de diferencia cada una.
Por su parte, AstraZeneca también requiere dos dosis. No obstante, la segunda dosis se puede administrar en un tiempo mucho más prolongado.