El Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ya publicaron el decreto supremo que establece los nuevos montos del Ingreso Mínimo Mensual 2022.

Conoce todos los detalles a continuación.
 

¿Cuál es el monto del nuevo sueldo mínimo?

Considerando que hasta noviembre de 2021 el Imacec creció un 6,8%, el nuevo monto del sueldo mínimo para personas de entre 18 y 65 años es de $350.000.

Adicionalmente, se informaron los siguiente sueldos mínimos:

- Trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: $261.092

- Para fines no remuneracionales: $225.606
 

¿Desde cuándo rige el nuevo sueldo mínimo?

El nuevo sueldo mínimo de $350 mil pesos rige a partir del sábado 1 de enero, por tanto se deberá pagar de forma retroactiva en el próximo sueldo del trabajador.
 

Nuevo aumento en los próximos meses

Cabe destacar que el Presidente electo, Gabriel Boric, deberá presentar -a más tardar en abril- un proyecto de ley con nuevos montos para el sueldo mínimo.

La iniciativa deberá ser discutida y votada por el Senado y la Cámara de Diputados. Sin importar cuándo lleguen a una resolución, el nuevo sueldo mínimo regirá a partir del 1 de mayo de 2022. Si el Congreso demora más de ese tiempo en tramitar el proyecto, los pagos serán retroactivos.

Pese a que todavía no se conoce el proyecto de Boric, se espera que este contemple un sueldo mínimo de $400.000 mil pesos. Esto sería un primer paso para alcanzar un monto de $500 mil al final de su período.