El Subsidio de Discapacidades un aporte económico dirigido a las personas menores de 18 años que se encuentren en una situación de discapacidad mental, física o sensorial severa, y que por lo demás se encuentren en el grupo de personas con escasos recursos del país.

¿Quiénes pueden postular?

Toda persona menor a 18 años con la presencia de alguna discapacidad mental, física, o bien, sensorial severa, a través de las personas que los representen o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo. Por lo demás, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estardentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica delRegistro Social de Hogares (RSH).
  • Contar conresidencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.

Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado ocredencial del Registro Nacional de Discapacidaddel SRCeI que certifique:

  • Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
  • Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a laLey Nº 18.600.

¿Cuál es el monto?

El Subsidio de Discapacidad entrega un aporte mensual de $96.959 pesos. Cabe destacar que el monto se reajusta durante febrero de cada año, en el 100% de la variación del IPC de los altos 12 meses, de manera automática.

¿Cómo se solicita?

Una vez que cumplas con los requisitos antes mencionados, podrás solicitar el Subsidio de Discapacidad a través este ENLACE y solo deberás dígito el RUT. Una vez realizado este paso se informará si el RUT cumple con los requisitos establecidos por ley para solicitar el beneficio, o bien, puede ser solicitado en sucursales de ChileAtiende, o en las municipalidades con convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS).