El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). El monto de este beneficio es de $13.832 por carga familiar y de $27.664 en el caso de personas con discapacidad.
Quienes reciban el SUF podrán acceder además a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas. Asimismo, las mujeres embarazadas pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, que cubre cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
El aporte está dirigido a la madre, padre, guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores, personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas y embarazadas.
A continuación te contamos con qué otros beneficios es incompatible, cómo postular y cuándo pagan.
¿Con qué otros beneficio es incompatible?
El Subsidio Familiar es incompatible con:
– Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
– El goce de la Pensión Básica Solidaria (PBS), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
– El subsidio de discapacidad mental.
¿Cómo postular?
El trámite de postulación se puede realizar durante todo el año.
Las solicitudes de Subsidio Familiar deben ser presentadas ante la municipalidad correspondiente, la que se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.
¿Cuándo pagan el Subsidio Familiar?
Si ya eres beneficiario del Subsidio Familiar debes ingresar AQUÍ para conocer la fecha de pago.
Deberás escribir tu RUT y hacer clic en “Consultar”.