La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los aportes económicos más importantes para las personas mayores. Entrega un monto de $206.173 a las personas mayores de 65 años, ayudando a alcanzar una pensión base por sobre la línea de la pobreza.
Desde este mes de abril se extendió el grupo de beneficiarios, excluyendo únicamente a las personas mayores de la edad exigida que integren el 10% de los hogares de mayores ingresos en relación a la población total del país.
Consulta la fecha de pago de la PGU
Para conocer cuándo te pagan la Pensión Garantizada Universal debes:
- Ingresar a www.chileatiende.gob.cl.
- Dirigirte a la sección “Revisa la fecha de pago de la PGU u otros beneficios del IPS” y hacer clic.
- Digitar tu RUT y hacer clic en ‘Consultar’.
La página te mostrará la fecha de pago de tu PGU, del Subsidio Familiar y otros beneficios del IPS, o te indicará que no recibes el aporte económico estatal; en caso que no lo recibas, también se puede postular a través de ChileAtiende.
Requisitos:
Podrán postular a la PGU todas las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.