El Seguro de Cesantía es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras afiliadas a la AFC Chile que, tal como dice su nombre,hayan quedado cesantes luego de haber firmado un contrato de trabajo.
Una vez que la persona haya perdido su empleo, puede postular a este beneficio y recibir elSeguro de Cesantía. Este dinero sale del propio bolsillo del trabajador, ya que corresponde al 3% retenido en el sueldo bruto.
El monto que se recibe varía en relación al sueldo que tenía el trabajador en su anterior empleo, ya que se calcula un promedio de los últimos 12 o6 sueldos dependiendo del tipo de contrato, y se va entregando mes a mes un porcentaje de ese promedio. Para saber cuánto dinero puedes recibir cada mes revisa el siguiente LINK.
Además, es importante recordar que este beneficio está destinado para todos los tipos de contratos existentes: indefinido, por obra o faena, a plazo fijo, part-time, entre otros.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Seguro de Cesantía?
- Estar cesantey haber finalizado tu última relación laboral por contrato con alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo. Estas son despido, fin de contrato, ytambién para quienes hayan decidido renunciar a su empleo.
- Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular:contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, ya sea con uno o más empleadores.
- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado:tener 6 cotizaciones continuas o discontinuas, ya sea con uno o más empleadores.
De todas maneras, el gobierno de Gabriel Boric anunció un proyecto de ley que busca flexibilizar algunas de estas condiciones. La idea es queno exista un mínimo de cotizaciones para acceder al Seguro, y además serían aumentados losporcentajes de dineroque se pueden recibir en cada giro.
¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?
Para solicitar elSeguro de Cesantíadebes acceder AQUÍy luego tienes que:
- Ingresar con tuRUT y Clave Única o clave AFC.
- Seleccionarla opción “cobro del seguro”, y luego dar clic en “solicitar cobro del seguro”.
- Rellenar losdatos solicitados.
- Adjuntar tu finiquito,carta de despido o carta de renuncia.
- Postular.En el mismo sitio podrás revisar si han aprobado tu solicitud y la fecha de pago.