A eso de las 9:00 horas se retomaron los alegatos de la demanda de Chile contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Caso del río Silala. Este lunes toca la primera ronda de alegatos orales de Bolivia, incluyendo la contrademanda.
Las respuestas bolivianas se extenderán hasta mañana martes, posteriormente, el miércoles 6 de abril corresponde que Chile entregue las observaciones a la contrademanda.
Un caso particular
Chile demandó a Bolivia en el caso del río Silala el 2016, luego que el entonces presidente boliviano, Evo Morales, amenazara con sanciones por el uso del caudal, a lo que el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet se adelantó e interpuso la demanda para demostrar que la corriente de agua llega a Chile de forma natural desde hace miles de años.
El río Silala es un flujo de agua que nace en las faldas del cerro Inacaliri (provincia de Potosí) y desemboca en el río Loa. Tiene cerca de 10 kilómetros de largo, 4 km de ellos en Bolivia y los 6 km restantes en territorio chileno y según el argumento del país altiplánico, el río desemboca en Chile luego que se hicieran diversos trabajos en las riberas; los cuales se extendieron entre inicios de 1900 y la década de 1960.
Es precisamente esto lo que debe zanjar La Haya, y para eso, ambas partes presentan equipos expertos, los cuales serán interrogados entre el jueves el jueves 7 de abril (expertos chilenos) y el viernes 8 (expertos bolivianos).
La segunda semana
Tras el interrogatorio a los especialistas, el lunes 11 de abril se retoman los alegatos, con la segunda rota de alegatos orales por parte de Chile; para que el miércoles 13, Bolivia responda a los alegatos, e incluya argumentos de la contrademanda.
Todo culminará el jueves 14 con los alegatos orales y respuesta de Chile a las contrademandas de Bolivia.