El fin de semana fue Navidad y posterior a la celebración cientos de chilenos y chilenas llegaron a los diversos centros comerciales para cambiar algunos de los productos que recibieron como regalo, en el conocido “día del ticket de cambio”. El cambio se puede realizar debido a las garantías de satisfacción ya sea por error en la talla o simplemente porque no te gustó el regalo.

¿En cuántos días se puede hacer válido el ticket de cambio?

La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto en el caso de que venga malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las compras por internet. Las tiendas del retail ofrecen a sus consumidores el “ticket de cambio”, el cuál permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días dependiendo de la tienda.

Esta política comercial es voluntaria y está dirigida a satisfacer a los clientes, por lo que se debe cumplir. Sin embargo, no significa que el consumidor pierde la garantía legal si el producto tiene fallas.

Revisa a continuación el plazo y las condiciones que tendrás para cambiar tu producto con el ticket de cambio según cada tienda:

  • Falabella: 30 días después de la recepción del producto, sin costo adicional, en puntos de devolución autorizados.
  • Ripley: 10 días contados desde la compra para cambiar productos de moda y vestuario. 30 días contados desde la compra para cambiar tecnología, electro, muebles hogar, ferretería, deporte y aventura.
  • Paris: el cambio solo aplica para productos de paquetería en un plazo máximo de 60 días corridos desde la fecha de compra o desde la fecha de recepción en caso de haber comprado por Internet. Indican que lo comprado en Paris.cl se puede devolver en cualquier tienda. Para ello, ofrecen 10 días corridos, desde la fecha de recepción.
  • La Polar: 10 días de haber recibido el o los productos. Si el producto fue despachado podrá ser retirado en domicilio si es que se canceló su despacho, o en caso contrario, se deberá pagar el valor del transporte.
  • Abcdin: posibilidad de cambio o devolución durante los 10 días corridos desde la entrega del producto. No se acepta cambio o devolución de motocicletas.
  • Corona: 30 días corridos, contados desde la compra. El usuario podrá solicitar a su cargo y costo, el cambio del producto o la devolución del monto pagado, por cualquier causa.
  • Sodimac: cambio por gusto dentro de los primeros 15 días de efectuada la compra. Permite la devolución del producto o la anulación de la compra y devolución del dinero, según el medio de pago utilizado.