Franco Parisi (PDG) fue la gran sorpresa de las elecciones presidenciales 2021, obteniendo el tercer lugar de los balotajes. En medio de todo el clima electoral, salió a luz que el candidato que reside en Estados Unidos mantenía una orden de arraigo y una deuda superior a los $200 millones de pesos por no pagar la pensión alimentaria de sus hijos.
Y pese a que intentó deshacerse de la orden de arraigo y la deuda interponiendo recursos de amparo, la justicia denegó los recursos y, durante toda la campaña electoral, el candidato nunca viajó a Chile, pese a que prometió en reiterados momentos que sí lo haría.
Hoy, todo aquello parece haber quedado en el pasado y Parisi podría volver al país, luego de llegar a un acuerdo con su ex esposa para pagar la deuda. El acuerdo logrado entre el máximo líder del PDG y la madre de sus hijos comenzó a gestarse desde junio pasado, con un convenio sobre la pensión futura, la prohibición que el rostro político pueda hablar sobre la pensión alimenticia y, además se explicitó que la mujer tendrá “patria y potestad” sobre los menores.
La “patria y potestad” es la figura legal que le permite a la madre poder salir del país con sus hijos, sin la necesidad de contar con la autorización judicial del padre. En este caso, ello no existía y si la mujer quería salir de Chile, debía contar con la autorización de Parisi.
El pacto señala que Parisi tiene que pagar, en primera instancia, un monto de $30 millones de pesos como cuota única, más $300 mil pesos mensuales que se suman a la pensión alimenticia vigente, que actualmente es de $550.413.
Con todo ello, “el arraigo nacional y cualquier otro apremio debe ser revocado”, sostiene Mauricio Pavez, abogado de la máxima figura del PDG. Es por ello que la defensa del otrora candidato ya solicitó al Registro Civil y al Departamento de Extranjería de la PDI dejar sin efecto las medidas. Por el momento se encuentran a la espera que el Tribunal de Familia emita un oficio ordenando dejar sin efecto el apremio.