El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) entrega una ayuda económica a las mujeres como incentivo al ingreso o reingreso al mundo laboral, y nos referimos al Bono Mujer Trabajadora o conocido también como Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).

El beneficio va dirigido a las mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años con un monto que puede ser mensual o anual que se pagará hasta por cuatro años de forma consecutiva.

Cabe mencionar que, los pagos se pueden recibir a través de un depósito en la Cuenta Rut de la beneficiada, o bien en otra cuenta bancaria que tenga registrada. Por otra parte, existe la posibilidad de retirar los montos mediante una sucursal de BancoEstado o ServiEstado.

Hace solo un par de semanas, el presidente Gabriel Boric, en conjunto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron el Bono de Invierno, una ayuda económica que beneficiará a 7 millones y medio de personas y entregará un monto de $120 mil pesos. ¿Por qué se menciona? En un principio se comentó que las beneficiarias del Bono Mujer Trabajadora podrían ser beneficiarias el Bono de Invierno, sin embargo, esta posibilidad se cayó.

¿Cuáles son los requisitos para postular y cuál es el monto?

Para ser beneficiaria es importante que cuentes con las siguientes condiciones:

  • Ser mujer y tener entre 25 y 59 años.
  • Ser parte del 40% de las familias más vulnerables de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Trabajar de forma dependiente o independiente y tener las cotizaciones al día.
  • Para quienes reciban el pago mensual, deben ganar menos de $535.148 brutos al mes.
  • Para las mujeres que escojan el pago anual, deben ganar una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • No trabajar en una institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba dinero estatal superior o igual al 50%.

Pagos:

Es importante mencionar que, los primeros pagos se realizan cuatro meses después de la fecha de postulación y los montos se entregan el último día hábil de cada mes.

El monto varía según la modalidad de pago (anual o mensual) y del sueldo bruto de la beneficiada. Se puede llegar a recibir $570.825 anuales o $35.677 mensuales.