Nuestro país está propenso a sufrir diversas catástrofes naturales, por lo que el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres realiza pruebas comunales del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) con el objetivo de comprobar su correcto funcionamiento, operatividad y alcance. Y próximamente la prueba se efectuarán en la región Metropolitana.
¿Qué son las Pruebas de Alerta SAE?
Las Pruebas de Alerta SAE se realizan para comprobar que el sistema de alerta de emergencias esté funcionando correctamente en los celulares, ya que este permite enviar información a todos los teléfonos móviles que cuenten con el sello de compatibilidad. El mensaje le señala a la población que evacúe las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza por alguna catástrofe natural, ya sea un tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones. La ONEMI comenzó a realizar estas pruebas desde 2021.
¿En qué comunas se realizará las Pruebas de Alerta SAE?
Las pruebas SAE se realizarán desde este jueves 19 de enero hasta el jueves 9 de enero, en las siguientes comunas:
- Jueves 19 de enero: Maipú.
- Jueves 26 de enero: San Pedro.
- Jueves 2 de febrero: Huechuraba.
- Jueves 9 de febrero: Las Condes.
- Jueves 16 de febrero: Peñalolén.
- Jueves 23 de febrero: María Pinto.
- Jueves 2 de marzo: Paine.
- Jueves 9 de marzo: Talagante.
¿Qué mensaje será enviado en las Pruebas SAE?
Es importante que consideres las fechas mencionadas y las comunas para que mantengas la tranquilidad y recuerdes que sólo se trata de una prueba, por lo que el mensaje de texto dirá lo siguiente:
SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].