La llegada de los días fríos y lluviosos de este invierno ha generado una necesidad por mantener el calor en los hogares de la población chilena y ante esto ha aumentado el requerimiento de los pellets.
El Pellet es un tipo de combustible ecológico perteneciente a la categoría de biomasa, es decir, su materia orgánica es de origen vegetal y animal y puede utilizarse con fines energéticos en los hogares.
Desbastecimiento:
Uno de los lugares más afectados por el desabastecimiento de este tipo de combustible es la región del Bio Bío. Las empresas fabricadoras indican que existe un stock del Pellet, sin embargo, están limitando la venta del biocombustible a los consumidores.
Esto fue evidenciado por la Asociación Chilena de Biomasa, de acuerdo a la baja producción y menor actividad de la industria maderera.
Uno de los habitantes de la zona mostró su preocupación al medio BioBio Chile al mencionar que “No hay pellet en ninguna parte, ya no sabemos qué hacer. Nosotros tenemos en la casa una niña de nueve años que es discapacitada, necesitamos si o si de la calefacción (…)”
¿De que está hecho el pellet?
Generalmente esta constituido por aserrín de madera, el cual se comprime sin añadir ningún tipo de agregado químico.
¿Cuánto duran?
El consumo dependerá de las horas que esté encendida una estufa a pellet, dimensiones y temperatura, sin embargo, un saco de pellets podría durar entre 2 y 3 días aproximadamente.
¿Cómo pueden fabricarse?
Muchos creen que su fabricación es fácil, pero la verdad es que no es así. Existe todo un proceso y te contamos a continuación.
Para uso doméstico, los materiales de desecho como ramas, restos de poda, paja, cáscaras de frutos secos o corteza de árboles son uno de los materiales más utilizados para dicha fabricación.
Se pueden fabricar de un solo material, sin embargo, dependerá de la eficiencia energética del material. El pellet de pino silvestre es uno de los que tiene mayor calidad y combustión.
Proceso de fabricación:
- Reducir el tamaño de la materia prima necesaria para producir el pellet: Cortar las ramas, cáscaras, paja, etc. hasta que su tamaño sea el adecuado para compactarlo. Tras este cortado ha de quedar prácticamente en el tamaño del serrín.
- Secar la materia prima: Una de las claves de la eficiencia del pellet es la baja humedad, por ello hay que secar la materia prima y reducir la humedad alrededor de un 10%. Esta fase ha de realizarse a baja temperatura para asegurarse que no se quema el material. Recuerde que contra menos humedad tenga el pellets mayor energía tiene en su interior.
- Mezclar las materias primas: En este paso de la fabricación del pellets se procede a mezclar las diferentes materias primas con agua para proseguir a la compactación. El agua es el material que sirve de aditivo para que se peguen las materias primas y logremos compactarlo a la presión necesaria.
- Prensado: El proceso de prensado se realiza a alta presión y temperatura, lo que hace una compactación de calidad para la quema del pellets. Hay que tener en cuenta que cuanto más fuerte y denso es, mejor es la calidad del mismo, así como que su superficie ha de ser suave y sin roturas. El brillo del pellets depende de los materiales utilizados, por lo que si es brillo o mate no influirá en su combustión.
- Selección y tamizado: Una vez ya fabricados los pellets, es importante eliminar los residuos o trozos con defectos que más tarde puedan dañar nuestra caldera o producir gran cantidad de humo y ceniza con una eficiencia baja. A continuación, se procede a clasificar los pellets de mayor calidad para asegurarse que su combustión va a ser correcta.
- Empaquetado y almacenamiento: Una vez que ya se ha terminado el proceso de fabricación del pellets, se embolsa en paquetes para su mejor almacenamiento y distribución, así como para asegurarse de que no coja humedad.
Existe un método para saber si está bien hecho el pellet y es meter un trozo en un vaso de agua. Si éste se hunde, entonces quiere decir que cumple con sus características necesarias para ser de calidad, sin embargo, si flota entonces está poco compactado y puede coger húmedas, lo cual reduce su eficiencia y aumenta el humo que produce.