Se viene el denominado ‘Súper Lunes’ este 6 de marzo, marcado por el fin de la temporada estival e inicio de las jornadas laborales y educacionales regulares. El primer lubes de marzo siempre impacta en los traslados. Para ello, el Gobierno creó un programa que permitirá aumentar al 100% la flota de buses y trenes, tanto en Metro como en MetroTren.
“En el caso de la Región Metropolitana, vamos a tener un transporte público de buses a su máxima capacidad con un 35% más de flota; un aumento de la oferta de Metro, que permitirá bajar el tiempo promedio entre un tren y otro a 3 minutos y 27 segundos; y EFE operando con toda su flota y rebajando los tiempos entre un servicio y otro. A esto le sumaremos un refuerzo de la fiscalización, para despejar las vías priorizadas del transporte público”, detalló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Metro:
- Aumentará en 17% la flota de trenes, para pasar de los 147 que hay en la actualidad a 169 desde este lunes 6 de marzo.
- En la Línea 1 volverán los recorridos entre Pajaritos y Manquehue. Estos viajes se desarrollarán de lunes a viernes, para apoyar en los tramos donde se moviliza una mayor cantidad pasajeros.
- Reducir el tiempo de espera entre cada tren a 3 minutos y 47 segundos. En tanto, la espera en Línea 1, será de 1 minuto y 43 segundos entre cada carro.
Buses:
- Aumentará en 35% las máquinas en flota, sumando 1.500 buses a las calles, para llegar al 100% de la capacidad total del sistema de Buses RED.
- Carabineros trabajará en el despeje de las vías exclusivas del transporte público.
EFE Tren–Nos:
- Salida de trenes cada 6 minutos en hora punta de la mañana y cada 10 minutos en horario valle.