Durante la mañana del día de hoy, se realizó la histórica ceremonia del cierre de la Convención Constitucional, después de un año de trabajo redactando la Nueva Constitución.

Tras este evento, comienza la cuenta regresiva para que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida, en donde todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años deberán elegir entre el Apruebo o el Rechazo.

En el caso de que el 4 de septiembre gane la opción del Apruebo,entonces el presidente de la Repúblicadeberá convocar al Congreso Pleno para quesepromulgue y se jure respetar la Nueva Constitución.

Cabe recordar que este sufragio es de carácter obligatorio para todas las personas con derecho a voto. Quienes se ausenten se arriesgan a una multadesde0,5 UTM (27 mil pesos) a 3 UTM (167 mil pesos).

Segúnlos resultados de la encuestaPlaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana del mes de julio,un 55% de los consultados no ha leído la propuesta de la nueva Carta Magna.

De quienes, si han leído la propuesta,el 47% corresponde a hombres y el 44% a mujeres, siendo el rango de edad de 18 a 34 años el más informado (52%), de estrato social alto (60%), residentes de la Región Metropolitana (49%) y del sector político de izquierda (56%).

A continuación, te contamos qué pasará si gana el Rechazo en el Plebiscito.

¿Qué pasa si gana el Rechazo en el Plebiscito de salida?

En caso de que gane la opción delRechazo en el Plebiscito de Salida, según lo regulado en el Capítulo 15de la actual Constitución, que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, entonces se mantendrá vigente la actual Constitución de1980, redactada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

¿Existe una tercera vía?

Hasta ahora,no hayuna tercera vía si es que gana el Rechazo, aunque sí existen diversas propuestas comorealizar una nueva elección de convencionales para constituir una nueva Convención Constitucional.

También se ha pensado entomar eltexto rechazadocomo una base para que elCongreso pueda realizarle modificacionesy redactar una nueva propuesta.

Además,se ha planteado el conformar unacomisión de expertos y expertasque redacten una nueva propuesta constitucional.