Esta semana el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11. Ahora, el Gobiernodeberá firmar el acuerdo internacional, aunque no lo hará hasta que se ratifiquen las side letters con los otros países firmantes del tratado
La aprobación de este proyecto ha generado divisiones dentro del oficialismo y el propio Gobierno, muestra de ello fueron las palabras del excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien criticó a Gabriel Boric por no frenar la discusión en la Cámara Alta.
¿Qué dijo Daniel Jadue por la aprobación del TPP-11?
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó en el programa Sin Maquillaje al presidente Gabriel Boric por la aprobación del TPP-11. “Quedó en deuda con Chile, con su coalición, con las organizaciones sociales”, comenzó diciendo.
El excandidato presidencial señaló que esperaba que Boric retirara el proyecto del Senado, por lo menos hasta que Chile tenga un nueva Constitución. Además, explicó que el presidente lideraba una coalición en contra del TPP-11 y que al no impedir su discusión cometió una “omisión imperdonable”.
“Lamentablemente él (Boric) quiso que aprobáramos el TPP-11 (…). Esto no estaba en el programa y llegaron desde fuera a imponérselo a un presidente que fue electo hasta con una camiseta que decía ‘no al TPP’”.
Jadue no se detuvo ahí y acusó que los partidos de la Concertación: el PPD, el PS y una parte de la Democracia Cristiana impulsaron el TPP y “obligaron al Gobierno a hacer este papelón”.
“El Senado, salvo honrosas excepciones, aprobó ceder soberanía a las transnacionales y poner en riesgo el futuro del país”, complementó Jadue.
De hecho, el edil de Recoleta acusóque el Gobierno no está comprometido con su programa debido a que la Concertación tiene una agenda distintaa la original de Apruebo Dignidad. “La Concertación es la que pareciera serla que está tomando las decisiones”, agregó.
De todas maneras, Jadue manifestó que Boric debe seguir con las reformas prometidas, pero advirtió: “Esto es un golpe muy grande a la credibilidad del Gobierno, quizás similar a lo que fue el 4 de septiembre”.