Un amigo que se dedica a ser entrenador tiene una frase muy sabia: “En qué momento del día es mejor para hacer deportes es el que puedas meter en tu agenda”. Como en los deportes, y nutrición, la consistencia y repetición son escenciales para el mundo del ahorro y construcción de patrimonio.
Jeff Bezos una vez le preguntó a Warren Buffet, el oráculo de Omaha (y uno de los hombres más ricos del mundo), si su estrategia de inversión es bastante simple porque no hay más gente que lo copie. Él respondió: “La gente no quiere enriquecerse lentamente”. La mayor parte de la fortuna de Buffet fue generada después de sus 50 años. ¡Warrent Buffet es el “campeón olímpico” del ahorro!
Por eso, qué hacer con nuestros ahorros es fundamental para comenzar a lograr nuestros objetivos financieros. Fincratic nos dice que todo esto comienza con un ser capaz de generar ahorros, y un buen consejo es sistematizar el proceso. Asegúrate que cierta parte de tus ingresos pasen religiosamente a una cuenta de inversión desde la cual no te la vas a gastar.
Algunos bancos permiten dejarlo organizado automáticamente en sus plataformas, mientras más automático mejor. Como no vas a estar sintiendo el movimiento, y va a ser deducido de tu cuenta por si solo, con el tiempo te vas a dar cuenta que poco a poco puedes aumentar este monto.
Con esto es importante hacernos una pregunta. Y es el “para qué”, quéquiero lograr con estos ahorros. Esta respuesta es muy importante, ya que va a determinar cómo vamos a manejarlos e invertirlos. En el mundo de las inversiones existen muchos tipos de instrumentos que te pueden ayudar a lograr tus objetivos.
Estos varían en el retorno esperado que pueden tener versus su volatilidad o variación de
precio. Por ejemplo las Acciones o Renta Variable tienden a tener mejor retorno pero es una clase de activos más volátil que la Renta Fija o Bonos.
Por ejemplo, si estas pensando en unas vacaciones a fin de año y tu horizonte es bastante más corto entonces vas a tener que utilizar instrumentos de ahorro que fluctúan menos que si tu horizonte fuera más largo, obviamente el costo de esto es una rentabilidad menor.
Por el otro lado si están pensando en jubilación o casa propia, la película es diferente. Si tu horizonte es por sobre 10 o 15 años, entonces aumentar la exposición a Renta Variable es una mejor manera de rentabilizar este capital que simplemente ponerlo en Renta Fija y que te paguen un cupón cada cierto tiempo. Obviamente si necesitas el pie en algunos meses, esto modifica tu plan.
En la construcción de este plan es importante estar asesorado para encontrar una solución que se adapte a tus necesidades personales.
PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR:
1. Construcción de Cartera: Asegúrate que esta está compuesta con los elementos necesarios para lograr tus objetivos sin tomar riesgo innecesario. Por ejemplo tener demasiada concentración en un activo.La diversificación es una de tus herramientas más poderosas, asegúrate que no dependas significativamente de solo una compañía o activo para llegar a tus metas.
2. Si suena muy bueno para ser verdad probablemente lo es: Si te prometen rentabilidades exorbitantes, rápidas y sin riesgo, ¡ten cuidado!
3. Custodia: Estos son tus ahorros, quieres que estén ahí en 15 o 20 años más. Por esto es importante que la entidad que esta “cuidando” o custodiando tu dinero exista en 20 años más y no tenga complicaciones que puedan afectar tu plan.
4. Comisiones: lee bien la letra chica de lo que te ofrecen, a veces las comisiones de fondos mutuos o asesorías pueden ser increíblemente excesivas afectando tu futuro financiero.
5. Regulación de la Asesoría: si te vas a asesorar financieramente, asegúrate que tu asesor tenga que rendirle cuentas a una entidad regulatoria que te genere confianza y te de tranquilidad. Puede ser la SEC en EEUU o la CMF en Chile.
Recuerda que saber es poder, aprovecha esta columna y la información disponible para aprender más sobre como optimizar tus finanzas.