El Día del Trabajador se celebrará y conmemorará este lunes 1 de mayo y, si bien es un día feriado en el país, desde ya te adelantamos que no todo el comercio estará abierto al público debido a que se trata de un feriado irrenunciable.

Conoce qué estará cerrado en Chile este lunes 1 de mayo

De acuerdo a lo establecido en la ley 19.973 en su artículo 2, se establece que los siguentes comercios podrán funcionar durante un feriado de carácter irrenunciable:

  • Clubes
  • Restaurantes
  • Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets).
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles.
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles.
  • Negocios atendidos por sus propios dueños.

Por otra parte, quedan exentos de lo anterior los mall y supermercados, por ende, no abrirán sus puertas al público durante este lunes 1 de mayo.

Las multas por no respetar la medida

El empleador o empleadora será sancionado con unamulta de 5 Unidades Tributarias Mensuales(UTM), es decir,$311.940 pesos chilenospor cada trabajadora o trabajador afectado.

En caso de contar con 50 o más trabajadores o trabajadoras, la multa ascenderá a10 UTM($623.880), en cambio,si se tiene contratados a 200 o más trabajadores o trabajadoras, la multa será de20 UTM($1.247.760).

¿Cuál es el origen del Día del Trabajador?

Su origen se remonta a los primeros días del mes de mayo de 1886 cuándo en los Estados Unidos marcharon un total de 80 mil trabajadores con el fin de protestar por sus condiciones laborales, y que posteriormente se originó una huelga nacional que se prolongó hasta el 4 de mayo.

No obstante, este día cuenta con un trágico evento ocurrido en Haymarket Square, Chicago, tras la explosión de una bomba que acabaría con la vida de un policía, y tras ello el mismo cuerpo policial abriría fuego contra más de 20 mil asistentes en la marcha siendo ejecutado un grupo de sindicalistas.

Esto provocó que durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional acordara conmemorar cada día 1 de mayo como el ‘Día del Trabajador’ a nivel internacional, y no fue hasta 1931 cuando nuestro país decidió conmemorarlo de manera oficial.