La pandemia del Covid-19 ha afectado de gran manera la economía del país. Uno de los sectores que más se ha visto perjudicado es el de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypes), donde incluso algunas se vieron forzadas a cerrar.
Para ayudar económicamente a estas empresas el Gobierno impulsó una serie de bonos y beneficios como el Bono Alivio Pymes que contemplaba la entrega de 1 millónde pesos a las quehayan iniciadoactividades en primera categoríahasta el 31 de marzo de 2020 y que tenganingresos anuales que no hayan superado las 25 mil UFel año pasado.
Actualmente,se encuentran disponibles elPréstamopara pago de cotizaciones, el Bono para pago de cotizacionesy el Bono Adicional Variable. A continuación te contamos de que se trata este último y cómo postular.
¿Qué es el Bono Adicional Variable y cómo postular?
Este beneficio, que estará disponible desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre, es un aporte adicional al Bono Alivio Pymes, quecorresponde a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones. Se puede solicitar por una sola vez en la página del Servicio de Impuestos Internos con el RUT y clave de la empresa.
Cabe recordar que para acceder a él, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
– Haber iniciado actividades de 1ª categoríaal 31 de marzo de 2020.
– Tener ingresos anualesmenores a$726.758.250en 2020.
– Tener al menos un trabajador contratado durante el 2020.
– Teneringresos por ventas y servicios en por lo menos dos meses de 2020 o 2021.
– Cumplir las condiciones para acogerse alRégimen ProPyme General o Transparente.
-No desempeñaractividades financieras o de seguros.
– Las empresas que recibieronel Bono Alivio Pymes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado un 30% del monto al pago de la deuda.