El pasado lunes se desató la polémica por el anuncio que realizó el alcalde Daniel Jadue sobre la importación del medicamento ruso Avifavir para el combate contra el Covid-19 en Recoleta.
En ese marco, diversos políticos del oficialismo salieron a criticar al edil, mientras que desde el Minsal y el Colegio Médico colocaron el acento en que el uso de esta medicina no está recomendada en Chile, pese a que el ISP autorizó su uso experimental en dicha comuna.
Debido a la polémica, es que el infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, conversó con Radio Universidad de Chile para aclarar las dudas sobre el Avifavir.
Silva comentó que este medicamento es un antiviral que está en estudios en distintas partes del mundo, por eso está autorizado solo para su uso en investigación, ya que aún no se tiene certeza si los beneficios son mayores a los riesgos.
Según explicó el experto, este fármaco “actúa a nivel de la polimerasa, que se ha estudiado para otras enfermedades virales, dentro de ellas la influenza. En el fondo, lo que hace es que interfiere con la replicación del virus, para que no se multiplique dentro del organismo”.
“Los efectos adversos que se han descrito hasta ahora son principalmente metabólicos, pueden aumentar el ácido úrico por lo cual personas que tienen alteraciones del ácido úrico, por ejemplo aquellos que tiene la gota pueden verse perjudicados por este fármaco y también se ven algunas alteraciones en los triglicéridos”, precisó el infectólogo.
El académico también aseguró que el medicamento tampoco estaría recomendado para mujeres embarazadas, ni en edad fértil que no ocupen métodos anticonceptivos, ya que podría afectar al feto, en caso de querer ser madres; tampoco en hombres que deseen ser padres, pues se podría traspasar a través del semen.