Las celebraciones clásicas del año han tenido que mutar para sobrellevarse en tiempo de pandemia. El Coronavirus ha confinado a la población y de esta forma, vuelto más íntimas las jornadas de festividades relacionadas a la familia.

Una de las festividades que más se destaca es el Día de la Madre, a ratos mal confundida con el Día de la Mujer. La celebración busca rendir homenaje a las mujeres progenitoras de cada familia, ya sean madres o abuelas.

Aquel día está consignado en la institucionalidad chilena desde el año 1976, por lo que está contemplado como una jornada oficial. De igual forma, deja en claro cuándo es realmente el Día de la Madre.

¿Cuándo es el Día de la Madre en Chile?

Hasta el año 1976, el Día de la Madre estaba fijado para el 17 de octubre de cada ciclo solar. En aquella época, se realizó un cambio al decreto supremo 1.110, el cual sentenció una nueva fecha para celebrar a “aquellos seres queridos que son parte integrante de la familia o que se encuentran estrechamente vinculados a ella”. Es decir, en conjunto con la festividad para las madres, se legislaron nuevos días para los demás integrantes familiares.

De esta forma, el Día de la Madre quedó registrado en el acta para el día 10 de mayo de cada año. Pese a esto, es normal celebrar a las madres el segundo domingo de mayo; o sea, este 2021 será el domingo 9 del próximo mes.