El próximo domingo 4 de septiembre, se realizará en nuestro país el Plebiscito de Salida, instancia histórica en la que los chilenos y chilenas deberán elegir entre el Apruebo o Rechazo a la Nueva Constitución.
Este sufragio será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años que tengan derecho a voto. Quienes se ausenten sin justificación,searriesgan a multas desde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos).
Es importante tener claro que, si en el Plebiscitogana el Rechazo, según lo regulado en el Capítulo 15de la actual Constitución, que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019,se mantendrá vigente la actual Constitución de 1980.
Mientras que, si ganala opción delApruebo,el presidente de la República, Gabriel Boric,deberá convocar al Congreso Pleno para quesepromulgue y se jure respetar laNueva Constitución.
Cabe destacar que, según la encuesta Plaza Pública Cadem,laopción delRechazosuperóal Aprueboen la expectativa de triunfo en el Plebiscito de Salida.
Un51%de los consultadosmanifestó querechazaráel nuevo texto constitucional, mientras queun33%optará por aprobar en elPlebiscito.
Además, el sondeo arrojó queun47%de los encuestados piensa que elRechazo ganará la elección, mientras que un44%cree que el Apruebo será el vencedor.
A continuación, te contamos si todavía puedes cambiar tu domicilio electoral.
¿Puedo cambiar mi domicilio electoral para el Plebiscito de Salida?
El pasado 1 de mayo terminó el plazo para poder hacer el trámite de cambio de domicilio electoral en el Servel.
Aunque, recordemos que, gracias a la nueva ley deGeorreferenciación, todas las personas podrán votar en el local de votación más cercano a donde viven (según la dirección registrada en el Servel).