El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, planteó un oscuro panorama para Chile de cara al próximo invierno, por el explosivo avance que ha tenido la Covid-19 en China. Misma razón por la que se tomarán nuevas medidas desde las autoridades para enfrentar esa temporada.
Invierno 2023 “particularmente duro”
El funcionario del Minsal explicó que “si bien nosotros estamos en verano, en el hemisferio norte están en invierno y particularmente en China, que había tenido un manejo de Covid cero, con mucho confinamiento, restricción a la movilidad para evitar que se propague la enfermedad, ha entrado en liberación o en apertura y esto ha impactado en un aumento explosivo de casos“.
Es por eso que el panorama, de acuerdo con los dichos del subsecretario a Cooperativa, “hoy día nos pone en alerta para una eventual aparición de nuevas variantes, porque cada vez que el virus va contagiando a nuevas personas puede mutar y aparecer nuevas variantes o subvariantes y que además, como estamos revisando nosotros otros países en Europa y Estados Unidos, donde va de la mano con un aumento de los virus respiratorios invernales, principalmente en los niños, lo que nos hace prever que el invierno del 2023 podría ser particularmente duro”.
¿Qué medidas se tomarán?
Araos sostuvo que “esta situación nos obligó a tomar dos medidas de inmediato”.
Primero, “extender la alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre y evaluando la situación como viene y como se comporta; y segundo, reforzando la campaña de vacunación, sobre todo en el verano, que va a ser muy importante para poder llegar con una inmunidad para el invierno que se nos aproxima”.
En tanto, en el caso de que se provoque un escenario adverso, el subsecretario recalcó que “por supuesto que no podemos descartar que podamos retroceder o ampliar el uso obligatorio de mascarillas“.
“En estos momentos esa decisión no está tomada, sin embargo estamos evaluando semana a semana lo que está sucediendo en China y también a nivel nacional con respecto al número de casos, las variantes de preocupación o circulantes y además la ocupación de camas”, puntualizó.