Durante la mañana de este martes 21 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó el proyecto conocido como “Ley Dominga“, que busca brindar apoyo y un trato más humano a las personas y familias que pierden un hijo o hija durante la gestación, el parto o poco después de su nacimiento.
Este proyecto surgió en homenaje a Dominga, caso que ocurrió el año pasado cuando Aracelly Brito sufrió una pérdida a las 36 semanas de gestación y fue víctima de malos tratos por parte del personal médico, hecho que luego hizo público para que nadie más sufriera el mismo dolor.
A continuación te contamos los detalles de la norma.
¿En qué consiste la Ley Dominga?
Esta ley viene a cumplir con el anhelo de miles de familias que han perdido a un hijo o hija durante la gestación, parte o los primeros días de vida. Para eso, se creará un estándar en relación al manejo clínico y el apoyo a los afectados. Esto porque de acuerdo a las estadísticas, en Chile una de cada cuatro mujeres pierde un hijo durante su gestación.
El objetivo de esta norma es que todos los centros de salud privados y públicos cuenten con un protocolo en caso de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional para contener a la madre, al padre y a la familia.
Desde su publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud en conjunto con la mesa de trabajo multidisciplinaria tendrán un plazo de seis meses para elaborar este documento.