Como medida para paliar el magro momento económico y laboral por el que atraviesan las familias chilenas desde marzo del año pasado, el Congreso despachó tres leyes de retiros excepcionales de fondos de pensión.
De esta manera, la ciudadanía podía solicitar hasta el 10% del dinero ahorrado en sus cuentas de capitalización individual de la AFP a la que pertenecen.
Y aunque más de tres millones de personas se han quedado sin ahorros previsionales a causa de los retiros, de igual manera en la Cámara ya hay dos proyectos de retiro del 10% y otras dos mociones con las que se busca sacar todo el dinero de las cuentas.
Eso sí, ninguna de las iniciativas han sido puestas en tabla para su discusión, por lo que no se podrán realizar nuevos rescates previsionales o, al menos, en el corto plazo.
¿Cuándo vence el plazo para solicitar el primer retiro?
Lo anterior lleva a tener en cuenta la posibilidad de gestionar alguna de las leyes ya aprobadas, las cuales tienen vigencia definida.
Los plazos para gestionar cualquiera de los tres retiros es de un año luego que se aprobara la ley, y en el caso del primer retiro, este expira a fines de mes, el próximo viernes 30 de julio.