Este domingo se está llevando a cabo las Elecciones Primarias de Gobernadores regionales - cargo que reemplazará al ex intendente - y de alcaldes en distintas comunas del país.

Por esta razón siempre surge la duda: ¿Cómo funcionará el comercio este día?. Cabe señalar que se realizarán comicios en las 16 regiones del país, por lo que las normas de funcionamiento del comercio regirán en todo el territorio nacional.

Según dispone el artículo 180 de la Ley nº18.700 sobre “Votaciones populares y escrutinios”, ese día se declara feriado legal.

El comercio puede atender de manera normal al público.

 

¿Cómo funciona el comercio este 29 de noviembre?
 

El comercio en general puede funcionar los descansos dominicales, por lo que también pueden atender normalmente al público durante un feriado legal por elecciones. Sin embargo, esta regla no se aplica para aquellos trabajadores que prestan sus servicios de atención al público en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, según lo establecido en el artículo 38 N° 7 del Código del Trabajo.

Es decir, los malls y stripcenters (y todo el comercio en ellos) deberán estar obligatoriamente cerrados desde el sábado a las 21hrs.

 

Comunas donde no hay Elecciones Primarias
 

La Dirección del Trabajo ha señalado que estas normas aplican respecto de aquellos trabajadores comprendidos en el artículo 38 N° 7 del Código del Trabajo, que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, y que se encuentren ubicados en alguna de las comunas en que se verificará el proceso eleccionario.

 

No se puede vender alcohol (Ley seca)
 

Todos los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, para su consumo dentro o fuera de él, también deberán permanecer cerradas desde las 5 am del domingo 29 de noviembre hasta dos horas después del cierre de las mesas de votación.

Los supermercados, en tanto, podrán funcionar normalmente. Sin embargo, deben deshabilitar los pasillos y góndolas de las bebidas alcohólicas en el mismo rango horario.