El Presidente Gabriel Boric lanzó en la comuna de La Pintana la línea de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). La iniciativa busca garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso en causas donde se vean afectados los derechos de NNA

Según señaló el Presidente “es un deber nuestro, del Estado de Chile, independientemente de quien esté a cargo, acompañar a los niños, protegerlos, apoyarlos integralmente”.

La nueva línea de asistencia pertenece a las Corporaciones de Asistencia Judicial, busca reconocer el derecho de NNA a contar con representación especializada; por tanto, quienes soliciten los servicios serán atendidos por juristas especializados en derecho familiar, derechos humanos o Derechos de los Niños.

El mandatario señaló que pese a la buena noticia, la protección de Niñas Niños y Adolescentes debe ser abordada de manera integral. “Tenemos que preocuparnos de la vivienda, de la alimentación, de cuestiones tan importantes como lo que conversábamos con ellos hoy día: el deporte, la cultura; y de esta forma vamos a poder brindar atención exclusiva y acompañamiento permanente por parte de los profesionales a los niños, niñas y adolescentes”, señaló el mandatario.

Las medidas que podamos adoptar en la protección de los niños, niñas y adolescentes son cruciales para el nuevo Chile que estamos construyendo. Son ustedes nuestra prioridad, no pueden seguir esperando”, agregó el Presidente.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, valoró el anuncio y agregó que la medida regirá en todo el país, gracias a los 17 centros regionales, lo que va en línea con la Ley de Garantías de la Niñez.

“Estamos enormemente satisfechos que en estos cuatro meses el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y desde nuestro Gobierno hemos podido generar las condiciones para empezar este trabajo que va a permitir tener abogados, asistentes sociales y coordinadores territoriales en cada una de las regiones del país, y también con alcance comunal en cada una de las Corporaciones de Asistencia Judicial de las cuatro que existen en el país”, sostuvo Ríos.

A partir del 1 de septiembre entrará en funcionamiento la Línea de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes y los 17 centros regionales de representación jurídica. Para ello, se contará con una red de más de 250 profesionales entre abogados y asistentes sociales.