El precio del arroz podría subir en las próximas semanas debido a que Vietnam y Tailandia anunciaron un acuerdo para aumentar sus precios con la finalidad de fortalecer a los agricultores locales.

Con este acuerdo, los dos países aspiran buscan llegar a un precio cercano a los 400 dólares la tonelada de la producción de arroz. El grave problema es que Vietnam y Tailandia son el segundo y tercer mayores productores a nivel mundial y cada uno de ellos aporta cerca del 12% de exportación total.

La noticia se la tomó con preocupación el Gobierno, pero destacaron que el país tiene una amplia capacidad de producción local, donde ya se produce cerca del 43% del consumo interno; con la que buscará amortiguar eventuales aumentos de precios.

En esa misma línea el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció un fortalecimiento al cultivo nacional para paliar posibles alzas en el producto. “Estamos trabajando activamente con el sector arrocero. Tenemos capacidad de producción propia, así que vamos a fortalecer el sector”, sostuvo el secretario de Estado.

Sin embargo, ello también podría repercutir en un alza. Según explica el ingeniero agrónomo Juan Pablo Subercaseaux, “si yo veo que el valor internacional sube y que el arroz que yo tengo lo puedo exportar a un mayor precio, eso incide finalmente en que el costo en Chile también se eleve”.

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri, actualmente el arroz se puede encontrar entre $720 como mínimo y $1.990, el más caro del mercado en los supermercados.0