Este martes 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, afección en la que la persona posee un cromosoma extra, llamado cromosoma 21.

¿Por qué se celebra este 21 de marzo el Día mundial del Síndrome de Down?

El Día Mundial del Síndrome de Down fue designado el 21 de marzo por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011, con el objetivo de crear una mayor conciencia pública sobre esta condición y para recordar la dignidad y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.

También busca resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con síndrome de down, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Con este día, la ONU llama la atención a las autoridades mundiales a tener en cuenta que es esencial que exista el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada.

¿Por qué se produce el Síndrome de Down?

El síndrome de down se produce por una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. Esta copia extra cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos.

Según estadísticas de la ONU, de cada 1100 nacidos, uno nace con esta condición.

Existen tres tipos de síndrome de down:

  • Trisomía 21: Con este tipo de síndrome de Down, cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las 2 usuales.
  • Síndrome de Down por translocación: Este tipo representa a un pequeño porcentaje de las personas con síndrome de Down. Esto ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 separado.
  • Síndrome de Down con mosaicismo: Para los niños con síndrome de Down con mosaicismo, algunas de las células tienen 3 copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21. Estas personas pueden tener menos características de la afección debido a la presencia de algunas células con la cantidad normal de cromosomas.