Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Será la cuadragésima sexta versión, luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarara el 8 de marzo como tal en 1975.
De acuerdo a la misma ONU, el Día Internacional de la Mujer “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.
De hecho, y con el pasar de los años, el 8M ha tomado más relevancia, habiendo grandes convocatorias en pos de la reivindicación de la mujer en la sociedad y la lucha contra el machismo.
¿Por qué se conmemora en el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
El Organismo internacional de las Naciones Unidas sienta las raíces del Día Internacional de la Mujer en las protestas en contra de la realización de la Gran Guerra (1914-1918). “Las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda la ONU.
Una huelga, que duró varios días, tuvo lugar también en Rusia. Fue en 1917 y se trató de un reclamo por la muerte de soldados de aquel país.
Según explica la cadena internacional BBC, aquella huelga terminó con la caída del Zar.
“Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”, explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en”On the Socialist Origins of International Women’s Day”.
Lo que también constata la BBC es que la fecha en que partió esa huelga fue el 23 de febrero del calendario judíano, día que es hoy homologable al 8 de marzo del calendario gregoriano, que es el que nos rige en occidente.