Producto de la grave contingencia que se vive en la zona centro–sur a raíz de los incendios forestales que azotan a la zona, el Gobierno anunció una serie de medidas que van en dirección de apoyar a las familias y comunas afectadas por el avance de las llamas. Por ello se anunció un Plan de Recuperación.
El programa del Gobierno tiene con soluciones concretas, donde se incluyen medidas económicas, sociales y de apoyo a la economía local.
Bono de Recuperación
Es una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, con el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad. Se paga por única vez por cada grupo familiar.
Va dirigido a hogares afectados o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas. Se dividirá en dos montos, según nivel de afectación:
Afectación alta: 1 millón 500 mil pesos.
Afectación baja a media: 750 mil pesos.
Viviendas transitorias dignas
Toda familia que haya perdido su vivienda por la emergencia, tendrá acceso a una vivienda transitoria de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados.
Servicios públicos en terreno
En distintas comunas de las tres regiones más afectadas se realizarán operativos móviles gratuitos de servicios públicos como Registro Civil, Banco Estado, IPS y Registro Social de Hogares, instituciones que son claves para que las personas hagan trámites de primera necesidad. Se considerará: reposición de cédula de identidad, de tarjetas bancarias, trámites, actualización del Registro Social de Hogares (RSH) y orientación a postulaciones de beneficios del Estado.
Rehabilitación de Infraestructura y servicios básicos
Se entregará financiamiento para los programas de Mejoramiento Urbano y de Mejoramiento de Barrios para iniciativas de reconstrucción, habilitación, mejoramiento y normalización de espacios públicos y servicios básicos. La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entregará la asistencia técnica necesaria para la formulación de estos proyectos en caso de que sea necesario.
Alivios y exenciones tributarias
Presentamos 10 alivios y exenciones tributarias para personas afectadas por los incendios:
Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).
Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas.
Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
Condonación de pago de impuestos por servicios de contribuyentes domiciliados en el exterior si están directamente relacionados a labores para hacer frente a incendios.
Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.
Subsidio para continuidad de los ingresos para trabajadores de PYMES
A las PYMES dañadas se les entregará una bonificación de 328 mil pesos durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Esta bonificación será prorrogable por otros tres meses por hasta el 60% del Ingreso Mínimo Mensual. Este subsidio permitirá la continuidad salarial de personas que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe.
Apoyo para zonas rurales
Esta tragedia, que ha impactado con fuerza las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, ha sido especialmente difícil para quienes habitan en zonas rurales, es por ello que se ha preparado un paquete de medidas específicas que van en directo apoyo de estas personas:
Apoyo para agricultores, campesinos y apicultores
Prórrogas automáticas de créditos agrícolas y ganaderos
Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas
Se entregará un total de 500 millones de pesos en kits de menaje y herramientas, apoyos directos a Machi afectadas e insumos veterinarios.
Apoyo para personas mayores
Se apoyará a los municipios de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía hasta con 2 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor para destinarse a ayudas y acompañamientos a personas mayores afectadas por los incendios.
Extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo temporal
Como una forma de entregar alternativas de cuidado, actividades y servicios de alimentación para la distensión de niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyas cuidadoras principales realizan trabajos de temporada durante la época de verano, se extenderá el funcionamiento de los 70 centros de cuidados ubicados en diferentes comunas de las tres regiones afectadas, que benefician a 2.630 niños y niñas.
Apoyos a niños y niñas
Se repondrán todos los ajuares para recién nacidos de zonas afectadas y se entregarán nuevos kits de juego y actividades recreativas de Chile Crece Contigo para niñas y niños entre 0 y 4 años.
Continuidad educativa
Se garantizará que las y los estudiantes de zonas afectadas por los incendios puedan comenzar su año escolar. Para ello, ya se trabaja en acciones de reubicación de estudiantes en otros establecimientos, arriendo de infraestructura cercana y transporte escolar para asegurar traslados para quienes lo requieran.
Atención veterinaria para mascotas
Se realizarán operativos veterinarios en todas las comunas afectadas por los incendios de las tres regiones. Este beneficio se gestionará con los municipios a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) por hasta un total de 500 millones de pesos.