La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio de hasta $185.00 que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores. Este aporte está dirigido a los actuales beneficiarios del Pilar Solidario y personas mayores de 65 años, sin importar si están jubilados o no.
¿Cuáles son los requisitos?
Para recibir la PGU se deben cumplir los siguientes requisitos:
– Tener 65 o más años
– Integrar un hogar que no pertenezca al 10% con mayores ingresos
– Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años -continuos o discontinuos- desde los 20 años de edad; o de cuatro años en los últimos cinco años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio.
– Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
Es importante mencionar que estos requisitos estarán vigentes desde agosto. Antes de esa fecha, los requisitos son los mismos que los del actual Pilar Solidario.
¿Se postula a la Pensión Garantizada Universal?
Existen personas que reciben el beneficio de forma automática, mientras que otros deben postular.
Si eres actualmente beneficiario de los aportes de vejez del Pilar solidario, recibirás la PGU de forma automática (estos pagos comenzaron en febrero). Las demás personas del Pilar Solidario comenzarán a recibir el beneficio PGU en marzo, en su pago habitual.
Quienes no sean beneficiarios del Pilar Solidario, pero cumplan los requisitos, deberán inscribirse AQUÍ para recibir el aporte (estos pagos comenzarán a efectuarse en marzo).