El Presidente Sebastián Piñera anunció que un proyecto con el que se busca entregar una Pensión Garantizada Universal (PGU).

Se trata de una nueva Ley Corta de Pensiones, que va dirigida al 90% de las personas mayores de 65 años y con la que se asegurara una pensión sobre la línea de la pobreza.

Piñera pidió al Congreso que la iniciativa se tramite con celeridad, considerando que el tema es materia de discusión para la segunda vuelta presidencial.

“Los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto que significará una mejor calidad de vida“, indicó el mandatario.

Respecto a las fechas, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, prevé qu el ingreso al Congreso sea durante la próxima semana “para que empecemos la discusión lo antes posible. Nosotros vamos a ser gobierno hasta marzo y queremos aprovechar todo de cada uno de los días”.

Detalles de Pensión Garantizada Universal

Reemplazará al pilar solidario

Es un piso base, por lo que se sumará a la pensión autofinanciada.

Va dirigido a todas las personas mayores de 65 años, que pertenezcan al 80% de mayor vulnerabilidad social.

La transferencia será de manera directa.

Quienes se encuentren en el tramo del 81% al 90%, recibirán un porcentaje de la Pensión Garantizada Universal, la cual irá disminuyendo progresivamente.

Quienes sean mayores de 65 años y se encuentren trabajando igual recibirán los montos de la PGU.