Desde agosto nuevas personas podrán solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Hasta la fecha, recibían el beneficio automáticamente los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Pero desde este mes se suman cientos de nuevos beneficiarios que deben cumplir ciertos requisitos y postular.

La PGU considera un pago mensual de hasta $193.917. La cifra será percibida en su totalidad por quienes tengan una pensión base menor a $660.366. El resto de los beneficiarios recibirá un monto menor, de acuerdo con su pensión.

¿Cuáles son los requisitos esenciales de la Pensión Garantizada Universal?

Desde el 1 de agosto empezaron a regir los requisitos permanentes para acceder a la Pensión Garantizada Universal.

Los cuatro requisitos esenciales para solicitar a la PGU a partir de agosto son.

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Esta condición se evalúa una vez realizada la solicitud.
  • Acreditar residencia en Chile:
    • Por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
    • Por al menos 4 años de los últimos 5, inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor al monto de la pensión superior, es decir, que la pensión que recibe la persona sea inferior a $1.048.200.

¿Cómo postular?

Puedes solicitar la PGU en línea por www.chileatiende.cl con la ClaveÚnica, presencialmente en sucursales ChileAtiende del IPS y en municipios en convenio con el IPS o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si una persona está afiliada a esas instituciones.

Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal puedes consular en redes sociales de ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram o llamando al Call Center 101.