Oumuamua es el nombre que le dieron astrónomos hawaianos a un objeto interestelar que se acercó al sistema solar en 2017. Se trata de un objeto bastante particular, que llamó la atención de muchos científicos por sus peculiares características que difieren de un cometa o asteroide.

Una de las cualidades que más llama la atención de Oumuamua es su velocidad y trayectoria caótica. Esto hizo a muchos preguntarse por qué se movía como lo hacía y si había alguna fuerza misteriosa que lo empujaba. Algunos platearon que quizás se estrelló con otro objeto en el espacio. Sin embargo, la teoría de dos científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Estados Unidos, plantea que su origen podría ser artificial.

Los astrónomos Shmuel Bialy y Abraham Loeb creen que “Oumuamua puede ser una sonda totalmente operacional enviada de manera intencional a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena".

"Este es el primer objeto descubierto en el Sistema Solar que se originó fuera del Sistema Solar. Desde su descubrimiento, Oumuamua ha mostrado características inusuales, eso lo hace un objeto raro, perteneciente a una clase de objeto no vista antes", dijo Loeb hace unos años a la BBC.

No obstante, la teoría de Bialy y Loeb fue refutada por otros expertos del área, asegurando que no hay pruebas suficientes para demostrar que lo que dicen es cierto.

¿Cuál es el verdadero origen de Oumuamua?

Seis años después de su avistamiento, un nuevo estudio revela el posible origen de Oumuamua, el que descartaría la hipótesis alienígena.

Una tesis publicada este mes en la revista Nature plantea que probablemente se trata de un cometa inusual. La experta en astroquímica y coautora del nuevo estudio, Jennifer Bergner, señala que el objeto podría haber sido acelerado por hidrógeno.

“Cuando Oumuamua se acercó al Sol, el calor liberó el hidrógeno, que actuó como un ‘reactor’ inesperado, modificando su trayectoria y acelerándolo”, explicó.

El astrónomo de la Agencia Espacial Europea, Marco Micheli, cree que esa es la explicación que más se acerca a la verdad. “Ofrece quizás la explicación más simple y físicamente realista de las peculiaridades de este objeto", remarcó.

De todas formas, este nuevo estudio sigue siendo parte de una teoría, ya que no hay forma de aseverar cuál de las hipótesis es real. Por ahora el origen de Oumuamua seguirá siendo una incógnita hasta que aparezca nueva tecnología que permita responder todas estas preguntas.