Más de 1.700 personas han fallecido a causa del “apocalipsis de calor” que azota a Europa. La nación más golpeada es Portugal, donde se registra un exceso de fallecidos de 1.063 personas, las cuales son atribuidas a la ola de calor que mantiene temperaturas por sobre los 40° C en hemisferio norte y que causan estragos incluso a nivel vial.
Otra de las naciones con más complicaciones es España donde, a la fecha, se han registrado 679 víctimas a causa directa de las altas temperaturas. Solo el domingo 17 de julio se reportaron 169 fallecimientos como consecuencia del calor, en una jornada donde hubo 45° de temperatura.
Reino Unido tiene su calvario aparte. Este martes, las autoridades británicas están advirtiendo a la población que evite usar el transporte público, todo esto mientras que en Londres se debió cerrar una pista del aeropuerto debido a que se estaba derritiendo parcialmente.
Dicho país permanece en alerta naranja, con temperaturas que bordean los 40°, las más altas registradas en la historia. Según la oficina meteorológica local (MET), la ola está teniendo un alto impacto “en las personas y las infraestructuras” y producto de esto se puede generar una “situación muy opresiva”.
En Francia la situación no es muy distinta. Nantes, ciudad de la costa atlántica registró 42°C, superando el récord histórico de 1949, cuando se alcanzaron los 40,3°. Mientras que en Normandía se registraron 32,8° a las 3:00 AM de este martes y, según las autoridades galas, toda la costa occidental se vio afectada por las altas temperaturas.
Ante las graves repercusiones de la ola de calor, la Comisión Europea informó que un 46% del bloque se encuentra bajo alertas por sequía, mientras los incendios forestales siguen arrasando con bosques nativos y matorrales en Francia, España y Portugal.