Este jueves 8 de julio finalmente el Minsal dará a conocer los tan esperados cambios al Plan Paso a Paso, los cuales incluirán menores restricciones y mayores libertades con el Pase de Movilidad.

Ya han transcurrido varias semanas desde que el Minsal anunció que estaba preparando importantes modificaciones al Plan Paso a Paso. Cabe recordar que las autoridades de salud se reunieron el 19 de junio con más de 140 organizaciones  de distintos gremios y expertos del área, para evaluar cambios a la actual estrategia sanitaria.

Esto ocurrió en medio de las críticas de diversos sectores, incluido el Colegio Médico, al plan implementado por el Ministerio para enfrentar el Covid-19.

Pero, tomando en cuenta que los indicadores de la crisis han mejorado considerablemente en la última semana, las autoridades confirmaron que mañana finalmente darán a conocer las nuevas disposiciones sanitarias.
 

¿Qué cambios prepara el Minsal?

Entre los anuncios que estaría preparando el Minsal, destaca un posible retorno del público a los estadios. Esto significa que los hinchas podrán presenciar fútbol en vivo en comunas en fase 3, siempre y cuando hayan completado su esquema de vacunación.

Se espera que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, entregue mayores detalles al respecto durante el balance de mañana.
 


 

Por otro lado, se especula que el nuevo Plan Paso a Paso entregaría mayor protagonismo al Pase de Movilidad. Por ejemplo, se permitiría a los restaurantes atender a clientes que porten el documento.

Respecto de la vuelta a clases, todavía no se ha liberado información. Sin embargo, se espera que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, también participe de balance Covid-19 de mañana. Por tanto, también se esperan anuncios relacionados con los estudiantes.

"En función de la etapa que estamos viviendo desde el punto de vista epidemiológico, de vacunación y desde el punto de vista de la variante Delta a nivel internacional, vamos a dar a conocer el nuevo Plan Paso a Paso, una de las variables es que considera es la vacunación de las personas que cumplan con las dosis y 14 días porque sabemos que las personas que tienen las dos dosis completas tienen menos riesgos de enfermar gravemente", remarcó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.