La población chilena piensa que se deberían cerrar las fronteras, está de acuerdo con tomar detenidos a extranjeros que no tienen RUT y aseguran que la llegada de migrantes le hace mal al país y se visualiza a sí misma como más xenófobos.
Una nueva entrega del sondeo semanal Plaza Pública de Cadem mostró un aumento de la xenofobia en el país. El 59% cree que los chilenos son hoy más discriminadores frente a la inmigración.
En esa línea, según Cadem, el 77% cree que la llegada de inmigrantes es mala para el país, 21puntos más que en octubre de 2021 y el nivel más alto desde 2016. Asimismo, el 86% apoya la idea de cerrar las fronteras hasta poder resolver los problemas actuales.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia anunció que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva a todos los extranjeros que sean sorprendidos sin papeles al día. La medida sería apoyada por el 87% de los encuestados por el sondeo.
Por otro lado, el 66% piensa que la inmigración le hace mal al país porque aumenta los problemas sociales, ante lo cual, el 86% está de acuerdo con poner restricciones a la entrada de extranjeros a Chile, aumentado 17 puntos más que en la medición del 2021.
A su vez, el 45% de los encuestados considera que los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos, aumentando 14 puntos respecto a la medición anterior.
Por contraparte, el 32% cree que los inmigrantes le han hecho bien a la economía chilena, disminuyendo 15 puntos.
Respecto a la posibilidad que extranjeros que llegaron de forma irregular a Chile puedan quedarse en el país cumpliendo los requisitos migratorios, solo el 26% estima que debiesen tener la posibilidad (29 pts menos que en 2021), frente al 73% (30 puntos más) que opina que debiesen ser expulsados.
También aumentó el rechazo a la migración regular. Según el sondeo, el 61% (16 puntos menos que en 2021) opina que inmigrantes con situación legal al día debiesen tener los mismos derechos que chilenos. En tanto, el 47% (18 menos) cree que los extranjeros fortalecen al país por su trabajo duro y talentos.